Acompañamiento en el parto

El acompañamiento durante el parto es más que estar presente; es sostener, alentar y compartir cada paso de este viaje transformador. El respaldo de un ser querido, un profesional o un equipo de apoyo durante el nacimiento es crucial. No solo proporciona calma y seguridad a la mujer que da a luz, sino que también es un faro de fuerza y apoyo emocional en momentos que pueden ser desafiantes.

Beneficios del acompañamiento: más allá del bienestar físico

La presencia y el respaldo cercano durante el parto no solo impactan en el bienestar físico de la madre, sino que también moldean la experiencia en su totalidad. Una palabra de aliento, un abrazo reconfortante o incluso simplemente sostener una mano puede ser un bálsamo poderoso en medio de las intensas sensaciones del parto.

El acompañamiento es un pilar fundamental para que la mujer se sienta empoderada, segura y respaldada en un momento tan trascendental. La presencia amorosa y comprensiva marca una diferencia inmensurable, creando memorias de unión y fortaleza que perduran mucho después de que el proceso del parto culmine.

Es un honor y un acto de profundo amor ser el sostén en el nacimiento de una nueva vida. Esta experiencia compartida no solo forma la llegada de un bebé, sino que también teje lazos indelebles de confianza, amor y complicidad que perduran más allá del momento del nacimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son algunos de los beneficios que aporta el acompañamiento en el parto:

  • experiencia más positiva y menos traumática. El apoyo emocional constante reduce el estrés, la ansiedad y los miedos asociados al proceso de parto.
  • menor duración y medicalización del proceso de parto: un ambiente de apoyo favorece la relajación (secreción del coctel hormonal) y un ambiente íntimo amigo del proceso del parto (posturas, movimiento), disminuyendo la necesidad de intervenciones externas. 
  • aumenta la probabilidad de un parto vaginal 
  • fortalece el vínculo emocional entre la madre y el bebé por la mayor satisfacción materna con la experiencia del nacimiento
  • favorece la satisfacción de cuidados del recién nacido, sobre todo si la madre tiene dificultades, impactando de una manera positiva en la salud del bebé. 

A menudo, nuestra pareja o persona que hemos elegido como acompañante para el día del parto, no está segura de cómo puede ayudar. Sin embargo, son los simples gestos de afecto, amabilidad y cariño los que pueden marcar la diferencia.

Consejos para el acompañante

Así que “acompañante”, tu papel es multifacético y crucial para brindar apoyo físico, emocional y práctico a la mujer que está dando a luz. Ideas que pueden ayudarte en esta función importantísima:

  • ofrece palabras de aliento, calma y seguridad. Tu apoyo emocional es esencial. Ese entorno tranquilo y de confianza favorecerá que ella conecte con su cerebro más primitivo y progrese el parto. 
  • haz que ella se sienta cómoda. Facilita los cambios de posición, proporciona agua, zumos…
  • Sugiere técnicas de respiración, masajes o apoyo físico para acompañar en el alivio del dolor de parto. Sostener la mano, un abrazo de energía, masaje de mimos, masaje sacro, contención pélvica, manteo, bailar juntos, acompañar con diferentes posiciones… pueden ser unas cuantas ideas de tu abanico de posibilidades. Durante la preparación al parto aprenderás muchas herramientas para facilitar el alivio del dolor y a su vez la progresión del parto.
  • Genera un entorno favorable que favorezca la evolución del parto. La intimidad, la luz tenue, el silencio serán tus aliados. 
  • Apoya el contacto piel con pielde la madre con el recién nacido así como las primeras tomas para fomentar el vínculo madre-bebé
  • La conoces, sabes cuales son sus necesidades, preferencias y decisiones durante el proceso de parto, os habéis formado juntos, actúa como intermediario en la comunicación con el equipo profesional.

Y siempre siempre RECUERDAJUNTOS, FORMÁIS EL EQUIPO PERFECTO PARA EL PARTO y NACIMIENTO DEL BEBÉ.

2
Captura de pantalla 2023 12 02 a las 23.58.28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *